Los fuertes vivirán y los débiles perecerán

Estos días estoy a muerte con el tema kanjis. Por esa razón compré unos cuantos
tomos de Rurouni Kenshin e intenté descifrar su contenido.

るろうに剣心, Rurouni Kenshin es un manga de Nobuhiro Watsuki que trata sobre un samurai errante entre la era Tokugawa y la era Meiji. Para que nos entendamos, la era Tokugawa corresponde a cuando en Japón mandaban los Shogun, señores de la guerra, mientras que la Meiji corresponde a la restauración del Emperador orquestrada por
las potencias occidentales.
Pero este convulso periodo intermedio entre eras, supuso más que un simple cambio de gobierno. También supuso la desaparición de una clase: el samurai.

Rurouni nos traslada a este momento de la historia japonesa y nos presenta personajes medio ficticios, medio reales que luchan por algo muy concreto. Así pues, Kenshin afirma luchar por los inocentes, mientras que otro personaje como Saito lo hace por su sed de venganza hacia el delito o el personaje del que os hablaré hoy, Shishio, que lo hace por la grandeza de Japón. En realidad, a medida que uno va leyendo el manga se da cuenta de que sus auténticas motivaciones no son sino una sed desenfrenada hacia el matar y luchar.
Como he dicho, las motivaciones de cada personaje están muy claras y no dejan lugar a la duda, de manera que cada personaje tiene un lema muy concreto. Saito, ex-Shinsengumi, por ejemplo tiene el 悪即斬 (Aku.Soku.Zan) que vendría a significar: “Eliminar al mal inmediatamente”. El de Sishio es más interesante: 強ければ生き、弱ければ死ぬ(tsuyokereba iki, yowakereba shini) que vendría a decir: “Si eres fuerte vives, sino mueres”. En España esto fue traducido a “Los fuertes vivirán y los débiles perecerán”. Ayer al leerlo y comprenderlo me emocioné.
Makoto Shishio es uno de los personajes más interesantes a mi parecer. Antiguo Samurai contratado por el gobierno Meiji para hacerles el trabajo sucio, en cuanto la era Tokugawa llega a su fin deciden poner fin a su vida. Lo queman vivo, pero Shishio sobrevive. Ahora, con un cuerpo que emana el fuego del infierno y un rostro y piel totalmente quemados,
Shishio planea su venganza hacia el gobierno Meiji.

El autor del manga es un películero, pero tiene una capacidad de dibujar asombrosa y la trama mezcla con gran acierto ficción e historia. Hay un anime muy bueno de Rurouni Kenshin que también os recomiendo, pero creo que el manga ES MUCHO MEJOR.

shishio.jpg
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s