Dino Risi / ヂーノ・リーッシ

De manera análoga a como sucedió con Douglas Kirk, Dino Risi tuvo una peculiar relación con el trato de los llamados estudiosos del cine. Me refiero a la comprensión cuasi-póstuma de muchas de sus películas.

Dino Risi es el llamado rey de la comedia italiana. Uno de los muchos autores de esas películas de los 60 y los 70, espejos de la Italia del “miracolo economico” que se abría paso al mundo. Mientras gente como Visconti sorprendía al mundo por su cine postneorralista, o Fellini por sus films con toques casi surrealistas, Dino Risi se dedicaba en cuerpo y alma a hacer lo que mejor se le daba: entretener al pueblo. Así, no puedo decir que ninguna de sus películas sea difícil de ver, pero no por eso creo que estemos delante de cine sin mensaje, no, sino todo lo contrario. Dino Risi siempre ofrece una mirada tremendamente fiel a su presente, muchas veces acompañada del más ácido vinagre que uno pudiera encontrar.

Una de sus películas más interesantes es “Il Sorpaso ” (el Adelantamiento). A bordo de un deportivo conducido por Vittorio Gassman nos veremos obligados a reflexionar sobre el sentido de la vida y la fugacidad de esta. Durante casi el 90% de la película reiremos sin parar y sentiremos un sentimiento nostálgico hacia unos días y un mundo que ya pasaron, pero eso no deja que Dino Risi pierda la oportunidad de darnos su personal visión de lo que es la vida.

Otra película suya que me encanta es “Profumo di donna” (Perfume de mujer). Ésta, en concreto, fue objeto de remake por parte de Al Pacino y Chris O’Donnell con unos resultados más que discutibles. La verdad es que la original de Dino Risi, con Vittorio Gassman en el papel protagonista la deja totalmente por los suelos.

Y recientemente descubrí otra interesante pieza llamada “I Mostri” (Los monstruos). Ésta es bastante interesante por ser una especie de sucesión de sketches, de gags sobre la vida en Italia. Siempre ácido, aquí Dino Risi se sirve una vez más de Gassman (y también de Tognazzi) para hacer una auténtica gamberrada. Otro éxito de taquilla en sus días.

Hoy mismo, sin saberlo, al comprobar la wikipedia, he visto que Dino Risi falleció el pasado 7 de Junio en Roma. Descansa en paz, Dino.

Advertisements

3 thoughts on “Dino Risi / ヂーノ・リーッシ

  1. Fede says:

    Descansa en paz Dino!

    (suena a cachondeo por eso).

    Por cierto, ultimamente estas muy cinefilo, se que siempre lo eres de cinefilo, pero creo que tienes unos dramas almodovorianos en tu vida de los cuales podrias sacar partido, escribe tus propias historias y deja un poco de vivir las de otros. Y me refiero a “escribir” y a “vivir” tanto literal como metaforicamente hablando.

    Saludos desde el albergue mas caro de la historia de los albergues de la humanidad! Compensa la vista por eso es un 18 piso con vistas a los 360 grados!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s